jueves, 20 de noviembre de 2008

Plan Bolonia

El pasado día 13 en Sevilla hubo una manifestación en contra de el plan Bolonia.
El plan Bolonia ya ha empezado en Europa se ha iniciado un proceso para promover la convergencia entre los sistemas nacionales de educación superior. Los Ministerios de cada país miembro de la unión han refrendado, con la firma de la Declaración de Bolonia (1999), la importancia de un desarrollo armónico de un Espacio Europeo de Educación Superior antes del 2010. Este objetivo está propiciando diversos foros de debate en todos los países miembros, para la evaluación de programas académicos convergentes que aseguren una calidad docente, adoptando el sistema de transferencia de créditos que permitirá un reconocimiento académico inmediato de títulos, una movilidad entre países y un aprendizaje a lo largo de toda la vida.
La mayoría de los alumnos universitarios y los profesores están en contra de este plan porque dicen :
- La transición de un sistema a otro: sobre todos para los que entren el año anterior a la reforma, puesto que si les quedan asignaturas de primero tendrán derecho a matricularse y examinarse con su plan, pero no se impartirán clases de primero del plan antiguo (La transición se hará de manera escalonada por lo que el año siguiente estaría en la misma posición con las asignaturas de segundo)
- Los títulos universitarios se adaptaran a la vida empresarial. Esto podría tener sentido en ciertas carreras como las ingenierías. Pero ¿Qué sentido podría tener para carreras como filosofía o historia?
y las que menos están en contra porque dicen que habrá :
.- Mayor grado de especialización en los alumnos
- Mejor preparación práctica en las carreras de Ciencias de la Salud
-e Idiomas obligatorios.
Este plan si consigue salir adelante nos afectaran a los jóvenes que estamos estudiando ahora niveles inferiores y por eso yo estoy en contra, creo que ahora en España la educación esta muy bien y no debería de cambiar.
En conclusión no se debería de llevar a cabo ya que afectaría mucho a los jóvenes y a los próximos gobernantes del país.

No hay comentarios: